Plan de Retribución Flexible
Los planes de retribución flexible conforman una parte del sueldo del salario del empleado, que intercambia una parte de la cantidad en efectivo, por productos o servicios, como seguro médico, planes de pensiones, tickets restaurante, guarderías, transporte, entre otros.
Ventajas de los planes de retribución flexible para el trabajador
- Los planes de retribución flexible suponen una ventaja fiscal, ya que el trabajador paga menos impuestos porque cobra menos efectivo. Además, en el caso de los seguros de salud, el trabajador no tendrá que tributar por este concepto hasta un importe de 500€ anuales por cada miembro de la unidad familiar (empleado, cónyuge y descendientes). Este límite se amplía a 1.500€ en caso de discapacidad.
- La comodidad en la contratación, ya que la empresa se ocupa de su gestión.
- Las ventajas económicas que suponen los descuentos por contratación colectiva en lugar de hacerlo de forma individual.
Ventajas de los planes de retribución flexible para la empresa
Más que beneficios económicos, podemos destacar otros aspectos que también son importantes para el buen funcionamiento de cualquier empresa:
- Empleados motivados y fidelizados.
- Mejora de la imagen.
- Mejora del clima laboral.
- Herramienta de retención de profesionas y contratación de nuevos empleados.
Si tienes dudas sobre como implementar tu Plan de Retribución Flexible contacta con el Departamento de Gestión de Personas de Teugrup Consultors.